miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿La sociedad argentina existe como cosa en si o se modifica por los diferentes discursos?

La pregunta es tramposa e involucra la respuesta: La sociedad argentina existe gracias a los diferentes discursos. Esto significa que no hay una sola. Hay tantas como discursos sociales circulan.

Esta máxima responde a que el último fin de semana fui testigo de como la mátrix (léase medios masivos) creaba un nuevo "sector social": LAS VÍCTIMAS ESPECIALIZADAS. Este nueva "especie" emerge en los diferentes canales de televisión (princicipalmente) opinando sobre temas en los cuales han sido perjudicados. Encontramos víctimas de asaltos hablando sobre inseguirdad, enfermos hablando de enfermedades y así la cuenta sigue hasta finalizar en el POWER de mi control remoto.

La libertad de expresión no es un valor absoluto sino no se censurarían actos racistas o discriminatorios. Y los medios juegan con ella y crean realidad de la manera más peligrosa: fragmentándola (no contextualizan los hechos). Este rompecabezas sutilmente armado se nos presenta como la realidad (verdad). Y en ella estamos nosotros que nos miramos desconfiados para descubrir quién será el/la próximo/a victimario/víctima.

No hay comentarios: